Laboratorio de investigación en vehículos eléctricos del TEC

  • Desarrollan cargadores del tipo L2
  • La mayoría son estudiantes de electrónica

En el Tecnológico de Costa Rica están investigando y creando proyectos para la movilidad eléctrica en Costa Rica, los invito a conocer este Laboratorio observando este video. 

Laboratorio de investigación en vehículos eléctricos
LIVE-TEC

En untico.com tenemos cómo meta contar historias que nacen de personas increíbles, queremos ser uno de los pocos sitios web dónde se cuenten las historias que la mayoría de medios de comunicación no les "gusta" contar.

Aunque sabemos que estas historias contienen una alta tasa de motivación para incentivar a muchas personas por decidirse en su emprendimiento o cambiar su forma de vivir y con esto marcar la diferencia en este planeta.

El trabajo que hacemos lo presentamos primero con mucho cariño y luego lo más profesional posible, actualmente somos un grupo pequeño de personas que quiere contar los grandes acontecimientos que marcarán la diferencia y se presentan en Costa Rica.

En esta entrevista pudimos contar con la presencia de Monserrath Vargas, una mujer con una visión apasionante y con mucha determinación por hacer las cosas lo mejor posible.

Gracias a Monserrath Vargas por el increíble aporte periodistico y la calidad de profesional que es.

Esta entrevista se realizó un sábado en la tarde, y se logró gracias a la colaboración del profesor Sergio Morales y a los estudiantes que aún estando agotados por el cierre del semestre aportaron su ganas para atendernos de la mejor manera.

Gracias a los diferentes estudiantes y al profe Sergio Morales por el apoyo y el tiempo dedicado para la creación de este producto. Las diferentes imagenes utilizadas en este video fueron aportadas por el equipo del Laboratorio. ¡Gracias!.

Pueden encontrar información importante sobre cómo transportarse en Costa Rica con un patín eléctrico haciendo clic en este texto.

No olvide suscribirse para que estén enterados del contenido que se está produciendo en http://untico.com

 

 

¿Cómo hacer una antena para ver HD en el televisor?

Hoy les cuento cómo hacer una antena para ver el mundial en alta definición(HD) DIY.

Es muy económica y se toma cómo base de construcción el aluminio de dos latas que puedes encontrar tiradas en cualquier calle de cualquier ciudad.

No se pierda el mundial de Rusia 2018 en HD y construye tu propia antena para capturar señal HD en el televisor.

¿Cómo hacer una antena para ver HD en el televisor?

Scooter Xiaomi EUNI ES808

scooter Xiaomi EUNI ES808

El scooter Xiaomi EUNI ES808, es un Scotter eléctrico creado en china por la empresa Qicycles bajo el sello de xiaomi, es de color blanco con negro y pesa aproximadamente 13 kilos, al llegar a la puerta de tu casa viene dentro de una caja de cartón y en este video te muestro con cuáles caracteristicas cuenta este medio de transporte.

Cuenta con una app para teléfonos célulares el Euni se puede conectar a su teléfono a través de Bluetooth. Si alguien tiende a conducir su scooter después de que esté bloqueado, no se encenderá y sonará en forma de alarma .

También puede ver la velocidad actual en su teléfono y sincronizar datos de conducción con la aplicación.

Otra de las ventajas es que cuenta con doble freno de seguridad (Sistema electrónico + manual) en la rueda trasera, esto no solo puede proporcionar una fuerza
de frenado rápida y efectiva, si no también puede prevenir el desequilibrio en caso de bloqueo debido a una fuerza de frenado excesiva.

 

Scooter Euni ES808

Les voy a contar un secreto.

secreto

El secreto está en mirar los detalles.

Muchos la pueden mirar y otros cuántos dirán: "Qué linda flor", y está bien, pero pocos son los que analizarán cada una de los detalles que tiene esa flor para llegar a ser lo que es: BELLA.

La foto que acompaña este artículo fue tomada por este servidor en el jardín de la casa, gracias al riego automatizado del jardín ahora puedo mirarlas más seguido y contemplar la belleza que hay en ella.

 

Festival ciudadano de movilidad eléctrica en Costa Rica

Foto: Roberto Quirós B.

Versión en Audio

Este fin de semana pasaron tantas cosas que todavía estoy digeriendo tanta información, la primera fue: ¡La vida es un privilegio!, a esa conclusión logramos llegar Gabriel de 13 años y este servidor, después de preguntarnos ¿Qué es la vida?. 

Merlí el profesor de filosofía del que están hablando en varios países del orbe, dice por medio de filósofos de siglos anteriores que La finalidad de la vida es buscar la felicidad, creo que nadie lo ha dicho tan sencillo cómo él, quizás muchos de los que me leen no tienen idea de ¿quién es Merlí?, los invito ya mismo(bueno después de leer estas líneas PIPASA) a que se sienten con su familia y disfruten de una serie divertida, que enseña y que nos habla de muchos temas que hoy por hoy son todavía un gran tabú, por decir algo: LA MUERTE JAJAJAJA (con voz de película de terror).

No crean, que Gabriel un adolescente de 13 años se esté cuestionando el sentido de la vida, me llena de mucho alegría, porque significa que está aprendiendo a cuestionarse el por qué estamos aquí y ¿quién sabe que otras cosas?, y me alegra también, porque en esta sociedad costarricense y creo que en el mundo general cuestionarse todo nuestro alrededor es una responsabilidad que pocos tienen y que jamás debería ser así.  

Después de esa enseñanza, nos fuimos directos para el Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica, realizado por Costa Rica Limpia y ASOMOVE, pero con el apoyo de un motón de personas y empresa que creen y quieren un país limpio, nosotros participamos con nuestros scooter eléctricos, que por cierto no cumplen ni el año de comprados, un amigo me hizo muy buenas y directas preguntas, una de ellas fue ¿Por qué los carros eléctricos son tan caros?  Él cuenta que no debería ser así, y tiene toda la razón, "Los carros eléctricos que son de agencia son demasiados caros, no son carros para la clase media del país..." comentó, ¿Cómo puedo yo debatir algo tan cierto? "...Esas agencias no quieren bajar sus ganancias que son muchas, así, no es justo", acompaño esas palabras con el siguiente dato, el carro más cómodo del mercado actual costarricense es el IONIQ de la marca Hyundai con un precio base de $33.000 dólares ya con rebajo incluido por la recién arpobada Ley de Incentivos a los vehículos Eléctricos, impulsada por la Diputada Marcela Guerrero, quién aprovecho y le digo: "Gracias por pensar y luchar cómo una diputada moderna y acorde a los tiempos actuales".

La segunda pregunta y creo yo la más importante fue: ¿Por qué ellos(as) hacen esto?, ¿Quienes? le dije, ellos, los organizadores,un silencio de tres segundos abarcó mi mente y luego se iluminó: Por amor respondí, ¿Cómo por amor? preguntó, sí, por amor, amor a la naturaleza, amor a todos los seres vivos, por usted, por mi, por ese niño en bicicleta, por una Costa Rica que sea ejemplo mundial, por amor a la vida misma, porque se han animado a comprar un carro usado en USA y no les da miedo, porque el miedo se vence a partir del amor que nace en el ser.

Y es que es en serio, lo poco que conozco de Mónica Araya de Costa Rica Limpia, no deja duda alguna para pensar que el principal objetivo de realizar una actividad cómo el Festival, es porque ama de todo corazón a la naturaleza, escuchar la pasión que le inyecta a cada conversación, charla o conferencia, es motivo suficiente para seguir en esta lucha diaria de un mundo mejor, pero definitivamente no puedo olvidar a los amigos(as) de ASOMOVE, gente en serio, ellos y ellas tienen tanta energía sin importar el cansancio, hoy un compañero del trabajo me comentó: "Fabián, mae, súper contento con la actividad, hasta manejé un carro eléctrico, mi esposa tenía cierto recelo hacia la tecnología, pero al final ella salió más convencidad que yo y con la calcomanía que dice: Mi próximo auto será 100 eléctrico." eso lo único que deja es una 🙂 en el rostro.


Cuándo inicié con untico.com el lema que se me vino a la mente fue: "el cambio empieza por uno" y es que el poder de uno está menospreciado, por ejemplo Mónica es un gran caso de ese poder, ella a través de su entusiasmo y su inteligencia contagia a más y más personas para que entre todos avancemos en un tema bastante importante para el país y el mundo. ¡Gracias por eso!.

¿Qué sigue?

Ese es el reto, pero estoy seguro que el Festival del fin de semana pasado lo que produce es un impulso enorme para hacer más proyectos, para hacer más "inventos locos", por ejemplo me encantaría que se apoye aún más la transición hacia las bicicletas, motos o scooter eléctricos en las personas que no tienen tanto dinero para comprar un carro, pero sí tienen y pueden ajustar sus bolsillos para comprar alguno de los medios mencionados anteriormente, es más, ¿se imaginan irnos un fin de semana a ambos boulevares de San José Centro y que la gente pueda probar los vehículos eléctricos?.

Lo mejor está por llegar, un abrazo.

¿Cómo regresar al firmware 1.3.0 del Xiaomi Mijia M365?

Downgrade del Patinete M365.

Atención: Verificar que el scooter xiaomi m365 cuente con los dos fusibles, esto se tienen que buscar en el interior del scooter, por donde está la batería, por favor mirar la siguiente imagen:

Foto por: @Fcalias en Telegram

¿Qué se logra con este firmware?

La principal ventaja es que el scooter no perderá fuerza en el motor después de bajar del 60% de batería restante. Con esto logra más potencia, pero se perderá la autonomía, en mi caso prefiero mucho más la fuerza que la cantidad de kilómetros que se puedan tener de viaje.

¿Quién es el creador?

El creador de la App es Camilo de España y toda la comunidad le agradece los servicios que brinda sin solicitar nada a cambio.

La aplicación se descarga: Descargar Aquí

Si queréis donar al creador: https://www.paypal.me/CamiAlfa

Github: https://github.com/CamiAlfa

 

Foto: Fabián Alvarado

Scooter Xiaomi Euni

Este nuevo scooter eléctrico tiene un cuerpo fabricado en aluminio 6061 y cuenta con un diseño muy diferente a las versiones previas de Xiaomi.

Tipo: Patineta Kick scooter eléctrico
Para: adultos,Trabajadores de oficina,Adolescentes
Material: Aleación de aluminio
Tipo de Plegado: Plegable

El peso del conjunto asciende hasta los 13,2 Kg mientras que la carga máxima admitida llega hasta los 100 Kg.

En el volante encontramos 3 botones con los que se puede encender y apagar Xiaomi QiCYCLE EUNI ES808, sus luces y hacer sonar la bocina.

Para detener el patín contaremos con un doble sistema de frenado.

Por un lado tenemos un disco de freno en la rueda trasera y por otro lado monta el típico dispositivo que llevan los patinetes de nuestros hijos, dado que el recubrimiento que lleva el neumático trasero sirve para tal fin, pudiendo ser usado como sistema de frenado.

Algo curioso es el conjunto de neumáticos que incorpora, dado que han elegido un neumático hinchable de 8 pulgadas  para la parte delantera, mientras que para la rueda trasera han optado por uno fabricado en caucho de textura antideslizante.

De esta manera tendremos comodidad en la parte frontal unida a durabilidad en la parte trasera.

Otro dato a tener muy en cuenta es su protección IPX5 que nos da la posibilidad de poder usarlo en los días lluviosos sin temor a estropearlo.

Como es evidente y como no podía ser de otra manera cuenta con su app para que podamos registrar todos los datos de uso y mantenimiento del mismo, para su conexión con nuestro terminal incorpora un modulo Bluetooth 4.0.

Scooter Xiaomi Euni

Xiaomi EUNI Scooter eléctrico plegable, una nueva opción de viajar y casual de salir.

Potente motor y batería de gran capacidad aseguran un viaje perfecto. Diseño plegable y diseño de la rueda arrastrando, conveniente almacenar y portable llevar en todas partes y utilizarlo en cualquier momento. El sistema de iluminación, el neumático antideslizante y otras características le están esperando para explorar!

Principales características:

● Potente motor de 250W, carga útil de 100kg, velocidad máxima de 20km / h, grado hasta 12 grados, terreno irregular no puede detener su viaje

● batería de Li-ion de 5.2Ah (incluida en el producto), kilometraje máximo de 25km, ninguna necesidad de preocuparse de situación impotente en el camino al destino

● Pantalla de visualización de datos en el manillar que muestra datos de conducción

● Diseño plegable y rueda de arrastre en el frente, ahorro de espacio y portátil para transportar

● Neumático delantero inflable de 8 pulgadas y neumático de caucho no neumático, con textura antideslizante, alta capacidad de mantenimiento de la carretera incluso en el suelo resbaladizo

● Con freno de seguridad de bloqueo doble y BMS inteligente

● Cuerpo ligero pero resistente de aleación de aluminio, resistente al agua IPX5

● Luz frontal y luz trasera muy brillantes, que protegen la seguridad de su caballo

● Smart App puede sincronizar datos de conducción y detectar el estado del scooter en tiempo real, escanear código QR en el manual del usuario

Vehículos eléctricos en Costa Rica por ASOMOVE

ASOMOVE: los vehículos eléctricos en Costa Rica

ASOMOVE: Vehículos Eléctricos

La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica ASOMOVE​ es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional y compuesta por usuarios e interesados por la movilidad eléctrica. N​ace por la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica de forma que apoyemos la transición a una sociedad menos dependiente de combustibles fósiles y con debida infraestructura de recarga y los incentivos para el avance de este tipo de movilidad pública y privada.

vehículos eléctricos
vehículos eléctricos

Fines

  •  Promover, sin ánimo de lucro, el desarrollo de la movilidad ​eléctrica, así como el equipamiento, aplicaciones, servicios, incentivos​ e infraestructuras necesarias para ello.
  •  Proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de vehículos eléctricos.
  •  Servir de intercambio de información y conocimiento.

Actividades

  •  Mantener diálogo con empresas y entidades públicas del sector de los vehículos eléctricos.
  •  Hacer llegar al mayor número de organismos públicos,, privados y municipalidades​ la necesidad de ampliar la infraestructura de carga semi-rápida y rápida.
  •  Apoyar la promoción, asesoramiento y actuar como plataforma informativa en la ​incorporación ​de l​a movilidad eléctrica por parte de organismos públicos y privados.
  •  Colaborar en la medida de lo posible con las empresas locales en la comercialización, investigación y desarrollo, relacionada con la movilidad 100% eléctrica y que exija recarga en la red eléctrica.

Chaleco Led para corredores y andar en bicicleta.

Chaleco Led para corredores y andar en bicicleta.

Hoy estrenamos sección: "El Rapidín" dedicado a un amigo 🙂

Hoy les cuento del chaleco que me compré en Aliexpress , una excelente opción para la seguridad en las calles cuando manejás bicicleta o un scooter eléctrico. ¿Qué les parece? ¿tiene dudas?

Actualización: Ahora los venden en Costa Rica, en Pequeño Mundo, el precio ronda los 15 mil colones.

Enlace: https://goo.gl/85mnCx

Mundial de Robótica Costa Rica 2017

Olimpiada Mundial de Robótica Costa Rica 2017

El esfuerzo de meses de trabajo e incluso de años, se ve reflejado en la Olimpiada Mundial de Robótica, hoy les quiero mostrar como el nombre de Costa Rica está quedando muy en alto, y no sólo porque existen varios equipos compitiendo en estas justas, si no, porque es el país organizador, contemplando con ello, la estrategia para coordinar a más de 2600 jóvenes de 65 países diferentes, hoy estoy viendo y compartiendo la Costa Rica que muchos de nosotros queremos seguir viendo en los medios de comunicacion a nivel mundial. Hoy compartí con jóvenes que dan ejemplo a otros jóvenes, hoy compartí con adultos que le entregan todo a sus hijos e hijas, hoy compartí con un Gobierno de la República que aceptó y apoyó por medio de sus diferentes Ministerios, el crecimiento de lo más valioso que tiene un pueblo: sus niños. Hoy con mucho cariño les entrego esta humilde reseña del día sábado 11 de noviembre del Mundial de Robótica , Costa Rica 2017.