energíascooterscootermihistoriatransporte

Mi primer viaje al trabajo

Mi primer viaje al trabajo

Para muchos abrir los ojos y colocar el pie en el suelo pasa desapercibido, para mí no, morir lo tengo tan presente no porque tenga alguna enfermedad terminal o algo por el estilo, sino, porque hay algo adentro que me dice: "vive al máximo". Hoy es viernes 6 de octubre, las inundaciones que afectaron el país donde vivo fue cosa seria, me duele mucho el sufrir de tanta gente que se quedó sin un techo donde puedan refugiarse, hoy muchas personas en Costa Rica están empezando desde cero, hoy quiero dedicar este cambio que aplico en mi vida a incentivar a cada uno de ustedes para tener un país que vaya de la mano con el cambio climático, no hay vuelta atrás, lo que sí podemos evitar, es que ese cambio sea impresionante y alarmante, eso sí lo podemos hacer. Muchos preguntarán ¿cómo?, bueno una respuesta podría ser evitando el uso de combustibles fósiles(gasolina) y por eso motivo fue que inicié untico.com , el cambio empieza por uno.

Hoy no es un día común, hoy es mi primer viaje en el scooter eléctrico que compré en china , muchos pensamientos pasan por mi mente, el primero: "Será que mi esposa tendrá razón y moriré en la calle", pero yo sabía que la batalla era en contra de mi mente, ese pensamiento lo borré por completo y por el contrario, hice florecer pensamientos nuevos, pensamientos que nutren a mis neuronas al enfrentarme a experiencias nunca antes realizadas, mi objetivo era uno: Lograr llegar y regresar de mi trabajo en un medio de transporte distinto, un medio que incentive a otras personas a utilizarlo, un medio que evite el estrés que genera una congestión vial, y es que parece mentira, pero no es lo mismo que viajar en una bicicleta; voy de pie sobre mi patín del diablo.

Estoy seguro que esto es el inicio de muchas cosas buenas que vendrán para este país, el scooter eléctrico se convertirá en un nuevo medio de transporte para Costa Rica, los años pasarán y estoy seguro que haremos salidas en grupo, crearemos una comunidad de valientes(hombres y mujeres) que cambiarán la forma de transportarse en Costa Rica, ayudaremos a no tirar humo a nuestra capital y al gobierno no le quedará otro camino que aceptar que la calle es de todos(carros, bicicletas, motos y scooter) y tendremos carreteras cómo en los países de Europa, donde todos y todas tenemos derecho a circular sin temer por nuestras vidas.

Mi viaje al trabajo en scooter es de 10 kilómetros(la mayoría de ticos recorren una distancia similar para ir al trabajo, aproximadamente 15 kilómetros). Conmigo va el casco, las coderas, rodilleras, un salveque impermeable, agua, teléfono celular y la camisa de untico.com 🙂

Salí a las 5:30 am de la casa, un clima despejado y con carretera humeda empiezo a descender, la altura en  la que me encuentro actualmente es de 1400 metros sobre el nivel del mar, a las 5:35 am llego al centro de La Unión(1340 m sobre el nivel del mar), tomo calle vieja y luego me dirigo hacia la antigua Galera en Curridabat, hasta ese momento les puedo contar que no tuve problema alguno, la cantidad de carros es moderada, el scooter se comporta excelente, los demás conductores respetan mi pedacito de calle y hasta muchos me saludan en señal de aprobación al utilizar un vehículo muy diferente, luego haré un  artículo hablando de eso, en resumen: la personas disfrutan el scooter.

Ya he avanzado bastante, estoy al costado de la empresa Waltmart, cada ocasión que paso cerca de acá, no puedo dejar de pensar en los ciclistas que perdieron la vida por culpa de un irresponsable que supuestamente andaba con mucho alcohol en las venas, me da mucho coraje y espero que el peor de los males le esté sucediendo a este mae, espero que cada mañana al levantarse el primer pensamiento que se le venga a la mente sea: el peso de su irresponsabilidad, espero que no pueda dormir pensando en el daño que le ha hecho a esas familias y quitarle lo más preciado que tenemos cada uno de nosotros: la vida.

Al ser las 5:43 am llego a la antigua Galera, desde que tenía planeada mi ruta, decidí que iba a cruzar por el nuevo puente peatonal mismo fue inaugurado hace poco, acá les dejo una foto:

puente peatonal la galera
Puente peatonal la galera.

Les cuento que la altura actual en esta parte de la ruta es de 1.200 metros, quiere decir que ya he descendido 200 metros, el dato de la altitud es muy importante para mí, según las especificaciones del scooter no sube cuestas con un grado de pendiente mayor a 14 grados, y recuerden, todo lo que sube tiene que bajar, pero en mi caso aplica, todo lo que baja tiene que subir. 🙂 

Ya he recorrido 7 kilómetros, hasta este punto no he utilizado el pie para poder impulsar el scooter, me queda un 75 % de batería y voy tomando más experiencia en el uso de este medio de transporte.

Cuidados que hay que tener en la calle: 

  • Ir bien pegadito a la derecha: ojalá sobre la línea blanca.
  • No distraerse con saludar a las personas: es muy importante mantener la mirada hacia el frente.
  • Cuando se realiza algún giro: Cómo no se cuenta con retrovisor, se debe girar la cabeza para atrás, esto hay que hacerlo con mucho cuidado, se debe asegurar no tener nada al frente por lo menos 10 metros adelante.
  • No mover el scooter de una lado para otro: parece mentira pero precisamente por eso se debe sujetar bien fuerte las manos con la manivela.
  • Trate de no mover las piernas en movimiento: Si va a realizar movimientos de piernas, hay que realizarlo con cuidado, cualquier movimiento altera la conducción del vehículo.
  • Cuidado con otros ciclistas: En ocasiones el scooter es más rápido que una bicicleta, por eso debemos tener mucho cuidado y si se va a adelantar a un ciclista asegurarse de que no vengan vehículos a la izquierda y avisarle al ciclista(tocar timbre).

Me faltan 3 kilómetros de recorrido, sin embargo, a partir de ahora las cosas cambian, existen más intersecciones y más semáforos, por tal motivo estoy más atento y alerta a cualquier situación que pueda suceder, por ejemplo, el timbre siempre lo sueno para que los conductores algo escuchen y también desde que salgo de casa llevo encendidas las luces del patín, no importa si es de día, soy conductor de carro y lo digo por experiencia propia, ayuda mucho ver una luz a lo largo.

Ya después de cruzar el puente peatonal me dirijo hacia el centro de Curridabat, llego a la iglesia sin problema alguno, luego tomo ruta hacia el cementario de la comunidad y el único consejo que puedo dar es estar atentos y atentas a las intersecciones. Estando en el cementerio sigo camino hacia la bomba la pacífica, en este tramo de carretera si se debe tener mucho cuidado, el estado actual de la carretera ¡es una vergüenza! hay más huecos que calle y eso complica el tránsito de carros y cualquier otro tipo de vehículo, recuerden si van a adelantar un carro hacerlo por la izquierda.

¡Por fin! llegué a mi lugar de trabajo, la única situación de mucho cuidado fue cuando un conductor por estar esquivando un hueco se tiró a la derecha y casi me golpea, sin embargo el freno del scooter reaccionó muy bien y no hubo problema mayor, la meta está cumplida, llegué al trabajo, ahora me falta el regreso que es más complicado por las inclinaciones de las pendientes en la calle, pero eso lo dejo para el siguiente artículo.

Les comparto la ruta, en total son 10 kilómetros, la batería del scooter llegó con un 62% de carga, no llegué sudado, fue un viaje muy placentero:

recorrido scooter
recorrido scooter

Google maps

6 comentarios en “Mi primer viaje al trabajo

  1. Hola, recién leí su artículo. Hace unos días estab buscando uno scooter para que mi hija viaje a la U. Pero me encontré con el dilema: cuál comprar?

    Realizó algún estudio comparativo de tipos, díseños, marcas u orígenes antes de comprar el suto?

    Hay que registrar el scooter como si fuera un vehículo legal?

    1. Hola Kenneth,

      Sí claro que realicé un comparativo, sin embargo la mayor limitante en mi caso era la parte económica, no quería invertir mucho dinero, y empecé a ver videos y leer a usuarios de Europa que utilizan mucho este medio de transporte.

      El scooter no hay que registrarlo, es como viajar en bicicleta. Esa sería otra opción muy valida para tu hija.

      cualquier otra consulta con gusto.

      saludos

  2. Buenísimo! Que modelo es el Scooter? Es un Xiaomi? Como lo trajo?
    Me gusta su optimismo para el futuro, tal vez algún día nos vamos en scooter de nuestra casa para conectar con el metro, y luego volver a subirnos al scooter para llegar a destino. Un abrazo compa, me hizo el día!

    1. Hola Esteban,

      De fijo espero que la Costa Rica que vemos a futuro sea esa, viajar en un scooter, usar transporte público limpio y luego regresarnos en el scooter.

      Sí el scooter es un Xiaomi M365 , te cuento que acaban de aprobar en primer debate la ley de incentivos a vehículos Eléctricos, por lo tanto, este scooter no pagaría impuestos.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *